ISAR:
CUIDANDO NUESTROS MARES, DE NOSOTROS
El
Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo iSAR es un ambicioso proyecto que permitirá al SASEMAR Sociedad de Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, de lucha contra la contaminación y de seguridad marítima.
Para conocer las ultimas actividades por las que podemos reconocer la acción de el SASEMAR,
pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las podemos encontrar en MI POST: SASEMAR OPERACIONES RECIENTES
PROYECTO ISAR
El proyecto iSAR, con un presupuesto total de cerca de 21 Millones €, ha sido cofinanciado con un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e
Innovación de 17.831.232 €. El 15% restante ha sido aportado por SASEMAR.
iSAR es un proyecto pionero a nivel internacional. Se posicionará como un referente
internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la
búsqueda y salvamento marítimos y la lucha contra la contaminación en la mar.
El reto de este proyecto es el Desarrollo de unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles adaptados a la operación (aterrizaje y despegue) desde buques en alta mar, con capacidad de operar de día y de noche, con estaciones multibase, tanto en tierra como en mar, ampliando su cobertura. Las Aeronaves contarán con un sistema avanzado de sensores, detectores y sistemas de visión y análisis inteligentes, que permitirán la detección de contaminantes en el mar.
Lucha contra la contaminación en la mar.
Aumentar la capacidad de detección de
contaminantes en el mar, mediante aeronaves no tripuladas
mejorando así su capacidad operativa (transportándolas hasta el lugar de la
emergencia para incrementar su radio de acción).
Adquirir la capacidad de detectar y medir las emisiones de
SOx y NOx que producen los buques en cumplimiento del Anexo VI de Marpol, Normas para prevenir la contaminación ocasionada por los buques (en vigor desde 2005, y ultimas modificaciones en el 2022). ALGO MAS SOBRE MARPOL
Búsqueda y salvamento marítimos
Mediante la generación de una red de información de alta capacidad integrando los sistemas de las estaciones de tierra, aire y mar, permitirá:
La detección automática de náufragos, objetos de pequeño
tamaño, objetos a la deriva, identificadas como naufragios o que supongan un peligro para otras embarcaciones, incluso bajo las condiciones meteorológicas más
exigentes.
ISAR dentro del SASEMAR como AGENTE EMPRENDEDOR e INNOVADOR: su ROL
La Administración a través del SASEMAR, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está desarrollando el proyecto ISAR, cuyo protagonista es el "objetivo 14 Vida Submarina". De modo que detectará de forma temprana contaminantes en el océano, incluidos buques que no cumplan con los convenios internacionales relativos a contaminación (en particular con MARPOL). Al tiempo es capaz de detectar naufragios y objetos de pequeño tamaño a la deriva en el mar, y gracias a la integración en la red de SASEMAR y el centro de coordinación de salvamento marítimo, posibilitar la valoración y respuesta rápida ante situaciones de SOS, contribuyendo al "objetivo 3 Salud y bienestar", y continuar sumando vidas en el mar a las casi 430.000 vidas salvadas desde 1993.
La Administración a través del SASEMAR y además del proyecto ISAR que estamos comentando, apoya el cumplimiento del OBJETIVO 14, mediante los PREMIOS SALVAMENTO MARITIMO ODS 14, reforzando así su compromiso. El proyecto ISAR no involucra únicamente a los "drones" es un ambicioso proyecto de integración de los más de 87 unidades marítimas y aéreas tripuladas que dan servicio 24x7 los 365 días del año, proporcionando la respuesta más rápida posible a los incidentes en el mar, y reaccionando ante la detección de focos contaminantes, en su radio de alcance.
EL ISAR: UN PROYECTO DESDE LA ADMINISTRACIÓN
Es muy complicado que una iniciativa de este calado y amplitud como el proyecto ISAR pueda llevarse a cabo sin la presencia de
la Administración, dado que no se trata únicamente de fabricar aeronaves y tripularlas, sino de integrarlas en un servicio de 87 unidades de aire y mar y 20 centros de coordinación (mas de 1200 personas). La ambición del proyecto transformará el servicio que se presta desde el SASEMAR, con el objetivo fundamental de ser un servicio proactivo y de rápida respuesta.
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