sábado, 19 de noviembre de 2022

RETO2: EXPERIENCIAS ANTERIORES EN CABO VERDE

    EXPERIENCIAS ANTERIORES EN CABO VERDE 

            La Cooperación española lleva más de 42 años actuando en Cabo Verde (desde 1979, año en que se firmó el Acuerdo General de Cooperación Científica y Técnica), años después llegaría la I Comisión Mixta cubrió el periodo 2000-2002,  la II Comisión Mixta, el periodo 2002-2004, y la III Comisión Mixta desembolsó un volumen de AOD de  aproximadamente 8 millones de euros en el periodo 2004-2006. En este entorno de cooperación se elaboró el Documento de Estrategia (DEP) 2005 a 2008, que desarrollaremos en este POST. 

            El Documento de Estrategia de País (DEP) de Cabo Verde 2005 a 2008 a 4 años tenía como objetivos estratégicos:

  • ·        Aumentar las capacidades sociales e institucionales. (OE.1)
  • ·        Aumentar las Capacidades Humanas. (OE.2)
  • ·        Aumentar las Capacidades Económicas (OE.3)
  • ·        Aumentar las Capacidades para la Mejora de la Sostenibilidad Ambiental (OE.4)
  • ·        Aumentar la Libertad y las Capacidades Culturales (OE.5)
  • ·        Aumentar las Capacidades y Autonomía de las Mujeres (OE.6)

               El motivo principal de Elaborar un Plan director en Cabo Verde, perseguía impulsar la máxima coordinación de las acciones de los diferentes actores de la Cooperación Española al Desarrollo, tratando de integrar y conciliar al mismo tiempo las características y ventajas comparativas de los distintos actores de Cooperación Española que intervienen en Cabo Verde, con el fin de maximizar el aprovechamiento de los recursos económicos

               El DEP de Cabo Verde concluyó en un Plan Director que involucró a varios actores, en diferentes proyectos asociados a cada Objetivo Estratégico.

               Cómo en el 2005 nos aproximamos tanto a los ODS actuales

                Es una iniciativa en el marco de la consecución de varios ODS (En esos años OBJETIVOS DEL MILENIO 2000, precursores de los ODS) a través de proyectos que involucran a varios actores y que han impulsado un cambio en las zonas de CABO VERDE, con actores de diferentes países y administraciones.   VER EN: 2005-2008 Plan Director Documento de Estrategia País (DEP) Cabo Verde .

               Me ha sorprendido el compromiso por el cambio sistemático de las instituciones y empresas españolas, totalmente alineados con los ODS actuales, y mediante iniciativas descritas en un marco amplio de colaboración, con muchos y diferentes actores, que a alto nivel se describen a continuación

               Los actores españoles que estuvieron presentes en la ejecución de todos estos proyectos fueron, entre otros:

  • ·        AECI/DGCG
  • ·        ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo)
  • ·        Ministerio del Interior
  • ·        Xunta de Galicia
  • ·        Fondo Gallego
  • ·        Universidad Politécnica de Madrid
  • ·        Universidades de Las Palmas y La Laguna
  • ·        Instituto Canario de la Mujer
  • ·        Servicio Gallego de Igualdad
  • ·        Instituto de la Mujer (Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales)
  • ·        Cámaras de comercio de Canarias (varias empresas Canarias)
  • ·        SGCMYH-Multilateral
  • ·        AECI-SGCMYH-Microcréditos

               Los actores locales que estuvieron presentes en los estos proyectos fueron, entre otros:

  • ·        Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV).
  • ·        Comisión Instaladora del Municipio de Ribeira Grande de Santiago
  • ·        Ministerio del Interior (Cabo Verde)
  • ·        ANSA (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria)
  • ·        Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP)/ Ministerio de Valorización de Recursos Humanos
  • ·        Ministerio de Trabajo y Solidaridad
  • ·        Cámaras Comerciales de Barlovento y Sotavento
  • ·        Cámara Municipal de Boa Vista
  • ·        Instituto de la Condición Femenina. /Comité Nacional para los Derechos Humanos/Organización de Mujeres de Cabo Verde

· 

               Además de cooperación española, actores locales, se obtuvo el apoyo de Alianzas y sinergias estratégicas necesarias con los actores internacionales de cooperación.

  • ·        Adhesión al Memorando de Acuerdo sobre apoyo presupuestario de BM, CE y Países Bajos
  • ·        Coordinación con FAO: Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA)
  • ·        Coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • ·        Alineamiento con FNUAP (marco UNDAF)- Programa de mejora de capacidades y servicios
  • ·        Coordinación con UNESCO (aspectos relativos a inscripción Cidade Velha Patrimonio de la Humanidad)
  • ·        Banco Mundial: Programa de Energía, Agua y Saneamiento del Banco Mundial (PEAS
  • ·        Comité de Acompañamiento para el Diálogo sectorial sobre agua y saneamiento (constituido por el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, Ministerio de Infraestructuras y Transportes, la Asociación Nacional de Municipalidades , el Programa de Energía, Agua y Saneamiento del Banco Mundial, la Cooperación Austriaca y la Delegación de la Comisión Europea.)
  • ·        Marine Protected Areas and Threatened Species -Programa de conservación del medio marino en África del Oeste y Programa de tortugas marinas de África y Madagascar, de WWF
  • ·        Consejo Superior de Cámaras de la Macaronesia
  • ·        Especial sinergia con Países Bajos. (Adhesión al MEMORANDO DE ACUERDO sobre apoyo presupuestario de BM, CE y Países Bajos)
  • ·        Programa “La ruta del esclavo” de UNESCO
  • ·        Cooperación Portuguesa

 

CONCLUSIONES

·        En el propio documento PES 2005-2008, y en el último punto (punto 4. Descripción del proceso de Diálogo y Concertación) señala como una dificultad el proceso de diálogo y Concertación, que tiene su punto más débil el no disponer de una Oficina Técnica de Concertación, lo que aumentó las dedicaciones a la obtención de información y de forma muy notable.  Poniendo de manifiesto claramente una de las grandes debilidades, que a mi modo de ver sería superada con el trabajo en Alianza tal y como se describe en la experiencia del proyecto SHIRE en Etiopía.  Actualmente en Cabo Verde hay una Oficina Técnica de Cooperación en Praia desde el año 2007.

·        El Plan PES describe una gran lista de actores, sin embargo la concreción del Plan pone de manifiesto la necesidad de un equipo de coordinación que facilite y clarifique las responsabilidades y esté habilitado por todos los actores para hacer seguimiento de los proyectos, ayudando enormemente a los actores locales a ejecutar el proyecto y a los donantes a mostrando el resultado y la responsabilidad de cada actor.

 




RETO2: EXPERIENCIAS ANTERIORES EN CABO VERDE 

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